La energía eólica estará en Metapán

0
68

Para 2018 se prevé que exista una potencial generación de electricidad instalada de 2.392.1 MW

Por primera vez en su historia El Salvador generará energía a través del viento. A partir de este año la empresa guatemalteca Tracia Network Corporation iniciará la construcción del primer parque eólico que estará ubicado en Metapán, Santa Ana.

La planta producirá 50 megavatios de energía (MW) que se inyectará a la red eléctrica nacional a partir de 2020.

Esta es una de las empresas a las que DelSur le adjudicó una parte de la generación de 170 MW que se distribuirán entre otras empresas que producirán energía fotovoltáica.

Tracia Network Corporation ya opera dos parques eólicos en Guatemala y uno en Nicaragua.

La licitación tenía como objetivo atraer empresas que generaran energía renovable con el fin de diversificar la matriz energética, que en estos momentos depende mucho de la importación de productos fósiles como el crudo.

Según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Energía (CNE), la demanda de energía de los salvadoreños podría crecer en promedio 3,6% entre los años 2014-2024, de ahí la importancia de la pronta inversión en la diversificación de la matriz energética.

El estudio “Actualización del Plan Indicativo de la Expansión de la Generación (energética)”, del CNE, plantea tres panoramas diferentes en cuanto la producción energética.

Para 2018 se prevé que exista una potencial generación de electricidad instalada de 2.392.1 MW si entran en operación los proyectos previstos para este año, entre ellos, la planta de gas natural que se instalará en Acajutla, y los de producción fotovoltáica y eólica programados para este plazo.

Para entonces, la matriz energética de El Salvador estaría compuesta por 33,9% de energía con fuente no renovable: eólica, solar, biomasa y gas natural licuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here