Por:  Otto A. Linares S.

Este recurso minero metapaneco, patrimonio tangible y único de éste municipio, se remonta increíblemente hace 140 millones de años, emergiendo de entre las aguas del mar, esta parte de nuestro planeta donde habitamos y que normalmente llamamos superficie terrestre.  Centroamérica propiamente dicha no existía, Norteamérica  llegaba hasta el sur de México y Suramérica hasta Colombia y por supuesto tampoco tenían esos nombres ya que ni siquiera existía el ser humano.

El Macizo de Montecristo es la primera porción de Centroamérica que emerge de las entrañas del océano  y con ello todos los bancos de piedra caliza conocidos actualmente, más que todo en la zona norte de Metapán y una pequeña parte de Chalatenango, Metapán es el único lugar de El Salvador en donde se produce la Cal.

El ser humano y de acuerdo a los estudios realizados, piza por primera vez estas tierras aproximadamente hace 15,000 años posiblemente proveniente de Asia por el estrecho de Bering o de las Islas Polinesias.  Nosotros Estamos ubicados en la gran área Mesoamericana antiguamente habitada por las grandes culturas antiguas como Los Toltecas, Los Aztecas y los Mayas y otras culturas prehispánicas de la zona.

La utilización de la cal se remonta mucho antes a los periodos anteriores a Jesucristo y precisamente se da justo en el momento en que el ser humano aprende a utilizar el fuego, se da como algo accidental ya que al utilizar la piedra caliza como apoyo para cocinar los alimentos, ésta recibía el calor y lo guardaba, al recibir el agua de la lluvia, se producía el proceso de hidratación conocido para todos nosotros y se convertía en un polvito blanco que aprendieron a utilizar en diversos procesos, lo cual por haber sido un hecho accidental y natural, que sin tener comunicación entre ellos, permitió conocerla en lugares dispersos del planeta como lo es América, Asia, Europa, y otros lugares.

No se  sabe exactamente desde cuando se produce la cal en Metapán, pero si se sabe que fue utilizada por las culturas antiguas a los Aztecas como puede apreciarse en las ruinas de Teotihuacán en México, en las construcciones realizadas por los Aztecas, y también por los Mayas como se evidencia en las pirámides de Copán en Honduras, el lugar más cercano a nosotros en donde podemos ver el uso de este producto, la cal.

En El Salvador no existen vestigios prehispánicos en donde se aprecie el uso de la cal.

En donde se empieza a ver el uso, es en las construcciones de la Colonia, en los obrajes, Iglesias y Haciendas que todavía existen, .razón por la cual se deduce que fue un producto de construcción traído por los Españoles en el siglo XVI o XVII.

Ya que se tienen evidencias de existencias de minas de hierro a mediados del siglo XVI, tal como lo dice José Antonio Fernández en su libro La Siderurgia en el Reino de Guatemala, que en mayo de 1544 Cristóbal Lobo estaba trabajando en dos minas de Plata que tenía Diego Sánchez en Jurisdicción del pueblo de Metapas y luego a finales del siglo XVII, el 11 de Noviembre de 1695 otorgan a Flores de Mogollón el registro de una veta de “Liga Plomosa” que había descubierto en el cerro Tecomapa a dos leguas de los pueblos de San Pedro y Santiago Metapas, en estos procesos ya se utilizaba la cal.

Dentro de los Uso de la Cal podemos mencionar la importancia en el tratamiento de basura, ya que las bases y entrepacas de los rellenos sanitarios se tratan con este producto que ayuda a evitar que sustancias nocivas disueltas contaminen el suelo y los mantos acuíferos.

Con el uso de cantidades adecuadas, la cal no suprime la propia biodegradación de la basura, pero sí evita la proliferación de organismos nocivos y los malos olores. En los países desarrollados, la cal se emplea en la elaboración de bloques, a partir de desechos domésticos e industriales, los cuales tienen un poder calorífico similar al del carbón, pero sin ser contaminantes, por lo que pueden utilizarse en la generación de energía eléctrica.

Ayuda a evitar epidemias, para combatir focos de infección, la cal ha demostrado su eficacia evitando epidemias como el cólera y otras enfermedades que se generan en letrinas y fosas sépticas, además de suprimir el hedor. De igual manera, al tratar aguas negras con cal, éstas pueden ser utilizadas sin efectos colaterales en las labores de riego.

También se recomienda el uso de la cal en los desechos biológicos de las instituciones de salud, los cuales son un peligro serio para la seguridad de la población.

Tiene múltiples aplicaciones industriales y en la Construcción, actualmente se utiliza como base para la fabricación de productos tales como: El Caucho, Acero, Jabones, Productos farmacéuticos, Insecticidas, Yeso, Papel y otros.

En los procesos de Construcción pueden mencionarse los siguientes:

– Fabricación de morteros de albañilería: Por su versatilidad, adherencia, resistencia y plasticidad se usa en la fabricación de cimientos, ladrillos y block, aplanados interiores y exteriores.

– Elaboración de impermeabilizantes y pinturas: La fabricación industrial de pinturas requiere cal y caliza (finamente molida) para darle, como material de carga, consistencia al producto.

– Elaboración de concretos: El empleo de cal para estas labores permite rellenar los huecos entre los agregados y el cemento; de esta manera la cohesión se incrementa proporcionando alta resistencia a la compresión.

Por su finura reduce tanto la porosidad como la contracción lineal, es decir, sostiene el agua más tiempo y esto le proporciona al concreto un mejor curado interno.

– Estabilización de suelos y conservación de asfaltos: Los suelos tratados con estos productos reducen notablemente su índice plástico y contracción lineal, aumentando el valor relativo de soporte y resistencia a la comprensión de manera permanente.

En las mezclas calientes de asfalto funciona como un agente antidesgarrante, de relleno y modifica la viscosidad, con lo que se logra reducir la sensibilidad de la humedad y aumentar el endurecimiento inicial. Esto evita el envejecimiento prematuro de la carpeta asfáltica.

También se utiliza en los cafetales para estabilizar el pH de la tierra y hasta se le da a la gallina para endurecer el cascaron, como se ve, es tan amplio que no se terminaría de enumerar todos los usos en que este producto puede utilizarse.

Ahora bien, algo bien simpático y valioso que tiene que servir de orgullo a todos los metapanecos,  somos conocidos como LOS CALEROS porque aquí se produce la cal de El Salvador y un calero muy conocido es Jorge “El Calero” Suarez, único mundialista que ha tenido Metapán en la historia, participo en México 70.  También somos conocidos como LOS PATAS BLANCAS, Porqué? sencillo, porque en el proceso de producción y almacenaje, los pies y las piernas se llenan de cal y se ven blancos, ahora bien tenemos un reconocimiento más que mencionar y que en cierta forma se lo debemos a la cal, nuestra ciudad, LA CIUDAD BLANCA, La Ciudad Perla, La Ciudad Ostia.

En relación al Centro Histórico de la ciudad de Metapán,  muchos personas al visitarla se preguntan porque se le dice “LA CIUDAD BLANCA” y cabe preguntarles, porque “La ciudad de los Cocos”?, “La Ciudad de las Colinas”?, “La Ciudad de los Ausoles”? o “La Ciudad Morena”?, en síntesis es el mote o apelativo que identifica a cada ciudad dentro del decir salvadoreño, de tal forma que sería muy importante y valioso cuidar esta parte del patrimonio metapaneco heredada por nuestros antepasados, herencia para las futuras generaciones.

Hay muchos visitantes que comentan que cuanta casa hay de blanco o de otra forma dicha ¡¡cuánto blanco se ve!!, precisamente eso es lo que ha distinguido por siempre a nuestra hermosa y tranquila ciudad.

Ahora  bien, realmente vale la pregunta, porque “Metapán la Ciudad Blanca”?, sencillo aquí se ha producido por siempre la cal y ha sido costumbre de cada asentamiento humano el utilizar los materiales locales para el uso diario, teníamos cal pues pintemos con cal, lo que da una tonalidad blanca al ser aplicada, más aún así, esto fue una ley, como puede documentarse mediante el acuerdo municipal del Siglo XIX,  fechado el 21 de Agosto de 1894 en donde el Alcalde don Samuel Luna ordena a todos los habitantes que encalen sus casas por dentro y por fuera y lo constata el 24 de Septiembre del mismo año notificándole al Concejo que la mayoría de las casas ya fueron encaladas así como el Edificio Municipal,  este acuerdo es tomado nuevamente en el Siglo XX, precisamente el 24 de Julio de 1906 por don Jesús Corleto Valiente en donde concede solamente 10 días para que encalen las casas por dentro y por fuera, ya que la mayoría de las casas y edificios públicos quedaron muy sucios al ser utilizados como cuarteles y hospitales después de la guerra con Guatemala, es así como en ese entonces, en la primera mitad del siglo XX,  toda la ciudad muestra por dentro y por fuera el color blanco en sus paredes, característica que estuvo a punto de perderse en la segunda mitad del mismo siglo.

Hoy en el Siglo XXI, las administraciones de turno han pedido a todas las personas que pretenden construir, restaurar o remodelar sus propiedades ubicadas dentro del centro histórico demarcado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte CONCULTURA hoy Secretaría Nacional para la Cultura SECULTURA, que se pinten de blanco, al menos por fuera, con lo cual se ha logrado mantener hasta hoy, la predominancia del Blanco.

No puede ser posible la existencia de una ciudad de los Ausoles sin los Ausoles, una ciudad de las Colinas sin Colinas, una ciudad Morena sin su virgen morena, una Ciudad Blanca sin sus Casas Blancas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here